dimecres, de novembre 21, 2007

Castellano

Alguna gente me pregunta por qué no escribo alguna vez en castellano. La verdad es que no lo sé muy bien, supongo que es sólo la reminiscencia de haber empezado este blog siendo más nacionalista de la cuenta y, quizá, de estar un poco cegado por los que profetizan un país brillante y puntero alejado del Reino de España que se me antoja utópicamente falso. Ahora hace ya algo más de un año que empecé a soltarles estas piedras que algunos han leído sin descanso y otros han ido siguiendo de manera más o menos regular. Llegados a este punto, y siendo conscientes -espero-, todos ustedes, de que poco queda ya, en este humilde rincón cibernético, de amor irracional por alguna bandera, no veo por qué no puedo escribir de vez en cuando en castellano. Me asustan los rebuznos de los que quieren asesinar lenguas, cualesquiera que estas sean. En general, me asustan los rebuznos de los que, en nombre de sus deficiencias cognitivas, quieren terminar con algo que no les pertenece. Me dirán charnego por escribir esto, seguramente, y por no soltar algún improperio les diré que me da igual. A partir de hoy, no se asusten si con más o menos frecuencia me leen postear en castellano o si, incluso, me atrevo algún día a mostrarles mi macarrónico inglés. Me compadezco de aquellos que creen que el futuro de su cultura y su saber está en rechazar otros, y me compadezco, también, de aquellos que consideran su país algo que está por encima de ellos mismos o de las personas que más quieren. Hoy escribo en castellano, como escribieron Cervantes y Machado, y es, en parte, motivo de orgullo poderlo hacer sin tener que usar el diccionario. Todo esto, por supuesto, sin perjuicio alguno de mi independentismo utilitarista, que una cosa son las lenguas y otra, muy distinta por cierto, las cifras de la cuenta corriente.

5 Comments:

Blogger Pedro said...

"reminiscencia de haber empezado este blog siendo más nacionalista de la cuenta"
Com bé tu dius Machado i Cervantes eren gran escriptors, políglotes per cert. El fet que sempre escribissin en l'idiomo espanyol els fa ser "mas nacionalistas de la cuenta"?

11/20/2007 11:53 p. m.  
Blogger Guillem Casas said...

Me parece perfecto que utilices esta gran lengua que es el castellano. Aquellos quienes la aprendemos por voluntad propia y ansias de poseer cuanta más cultura mejor, debemos de utilizarla siempre que convenga y nos apetezca. No quitará esto que continúe gritando 'Visca Catalunya Lliure' a los cuatro vientos, claro está, pero me parece perfecto que si te viene en gana aproveches tus dotes lingüísticas en dicha lengua. Un servidor no lo hace para no maltratarla en exceso pero es importante que se sepa que la hablamos, escribimos y, en el fondo, usamos sin ningún tipo de problema añadido.

11/21/2007 3:06 a. m.  
Blogger Maiol Sanaüja i Soler-Rossell said...

Crònica des d'El Caire, Egipte! Passa't pel bloc. Una abraçada catalana

11/21/2007 5:50 p. m.  
Blogger Jaume said...

No entenc la disculpa o justificació. Tu escriu com vulguis, que si ho fas bé i t'entenem ja et llegirem. Per cert, quina sorpresa si resulta que Cervantes no va escriure originalment el Quixot en castellà, oi?

11/25/2007 6:30 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Amic Raül, tal i com li vaig dir a la GRAN Maria Vila, el segle d'or de la literatura castellana està a anys llum de la catalana. Ho sento, així ho veig. En un principi vaig pensar: clar, és normal, hi ha molts més milions de castellanoparlants, però després em va venir al cap un altre exemple: els catalans, poquets ccom som, tenim un moviment arquitectònic insuperable a qualsevol altre banda de l'univers: EL MODERNISME!
Salut i peles,
Marcos

12/02/2007 3:48 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home